La robótica de la UNSJ estará en INTA Expone

El Instituto de Automática estará presente en la muestra agropecuaria con su Plataforma Web para la gestión del riego agrícola, un cuatriciclo y un drone, todos sistemas automatizados para mejorar la productividad de los cultivos.

Por Fabián Rojas

Un grupo de investigadores del Instituto de Automática (INAUT) de la Facultad de Ingeniería estará presente con sus tecnologías inteligentes en el próximo INTA Expone Cuyo 2015. En esa exposición que se desarrollará en la Estación Experimental Agropecuaria con sede en Pocito, entre el 4 y 6 de septiembre, el INAUT mostrará tres desarrollos de robótica con los que viene trabajando. Allí exhibirá el sistema inalámbrico de sensores y plataforma Web que advierte cuándo y en qué medida es necesario el riego de cultivos. Además, presentará un cuatriciclo con adaptaciones y un vehículo aéreo, un drone, para el control y vigilancia de cultivos. “Estos proyectos están relacionados con actividades propias del INTA San Juan”, dice Flavio Capraro, uno de los profesionales del INAUT.

Datos del tiempo en la finca

La “Plataforma Web para la gestión del riego agrícola” consta de sensores de humedad, software y hardware, todo desarrollado por el INAUT. Luego de analizar la humedad en el suelo de una finca mediante sensores, y según los requerimientos hídricos del cultivo, un software determina la cantidad de agua a aplicarse. El sistema, que funciona sin intervención del regante, evolucionó hasta el punto en que ofrece al productor también otros datos. “Saber sólo de la humedad del suelo no es suficiente para regar bien. Por eso, con la plataforma puede acceder también a datos de temperatura ambiente y de velocidad de viento”, señala Capraro. Con este desarrollo, los profesionales pueden ofrecerle al productor de manera gratuita contar con la información meteorológica del INTA y, en cuanto a los sensores, el productor debe comprarlo. “Podemos desarrollarlo, pero no lo hacemos por una cuestión de costos, si la demanda se masificara, sí nos convendría”, explica el especialista. Este sistema está funcionando en una finca del Departamento Sarmiento y también debutará en la estación INTA Pocito.

Por tierra y por aire

En INTA Expone habrá también una presentación del cuatriciclo y del drone del INAUT. El cuatriciclo, que se controla de manera remota, permite relevar el área foliar de los árboles de olivos, lo cual es importante porque el área foliar se relaciona con la habilidad fotosintética y biomasa de la planta. El drone, por su parte, es un vehículo capaz de calcular el índice de verde, detectar estrés hídrico o brotes de plagas. Su función es la de tomar fotografías aéreas. “Es un mix que permite información sobre cómo se está regando e identificar problemas en el cultivo”, explica Capraro.

Tríada científico tecnológica

A fines de 2014 el INTA comenzó a incluir al INAUT, que es un Instituto de Doble Dependencia, es decir, de la UNSJ y del CONICET, en sus líneas de investigación. El INTA tiene vinculación con estas dos instituciones, por eso la idea ahora es potenciar la investigación en San Juan entre esta tríada científico tecnológica. Capraro adelanta que durante el presente año Automática trabajará junto a INTA en olivicultura y almendros. Si bien el problema de la escasez de agua es transversal a todos los cultivos, el INTA le prestará especial atención a aquellos dos cultivos porque se trata de una producción que crece en la provincia. “Nosotros ya hemos propuesto una línea de trabajo para el manejo de riego y para detectar problemas de enfermedades y de estrés hídrico en esos cultivos”, remarca el profesional del INAUT. //