La UNSJ colocó la piedra basal de su edificio propio en Jáchal

La obra comenzará en pocas semanas y se estima que podría estar terminada en 10 meses.

Por Susana Roldán

Con la presencia del gobernador de San Juan, José Luis Gioja; el vicegobernador, Sergio Uñac; el intendente de Jáchal, Jorge Barifusa, e invitados especiales, el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, colocó la piedra basal en el lugar donde se construirá el edificio propio de la Universidad en ese departamento. El hecho constituye un hito tanto para la UNSJ como para la provincia, ya que simboliza la firme decisión política de las autoridades universitarias de expandirse territorialmente a puntos alejados de la provincia con el fin de garantizar el acceso a la educación superior de todos los sanjuaninos.
El acto formó parte del extenso programa previsto para celebrar un nuevo aniversario de la fundación de Jáchal, que incluyó inauguraciones en otros puntos del departamento y entrega de viviendas. Por esa razón, también asistieron en calidad de invitados especiales funcionarios de Vialidad Nacional, diputados nacionales y provinciales e integrantes del ejecutivo y legislativo municipal. Por la UNSJ, el rector Nasisi estuvo acompañado por el decano de la FAUD, Gustavo Roberto Gómez; el vicedecano de la FACSO, Raúl García; el secretario de Extensión Universitaria de la FCEFN, Jorge Catnich; el secretario de Asuntos Estudiantiles de la FFHA, Javier Gil, y el secretario Administrativo Financiero de la FI, César Aguirre. También asistieron secretarios de la UNSJ que integran el gabinete del rector Nasisi: María del Carmen Zorrilla (Administrativo-Financiera); Marcelo Bellini (Académica); Jorge Cocinero (Obras y Servicios); Mariela Miranda (Comunicación) y Alfredo Daroni (Bienestar Universitario).
La ceremonia se llevó a cabo en el predio que el municipio cedió en comodato para la construcción del edificio y que se encuentra ubicado en la zona de Pan de Azúcar, rodeado de cerros y a muy poca distancia de la villa cabecera de Jáchal. Allí se firmó el pergamino que luego fue colocado en la cápsula de tiempo, junto con monedas circulantes, los planos de la futura obra y un ejemplar del diario del día, debajo de la piedra que señala el lugar. Luego se implantaron cinco ejemplares de lapacho rosado (uno por cada facultad), que simbolizan la intención de la UNSJ de mantener su presencia en el lugar a través del tiempo.
En su discurso, el rector Nasisi puso fuerte acento en el hecho de que “la UNSJ llegó para quedarse en Jáchal” y destacó la reciente creación de la delegación Valles Sanjuaninos, con sede en Jáchal, que nuclea también a las carreras que se dictan en Iglesia, Calingasta y Valle Fértil. Señaló también que “ya son cinco las carreras que se dictan en Jáchal y en agosto comenzará el cursillo para la sexta, que será la primera carrera de grado y estará a cargo de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes: es Producción Multimedial con orientación en Música Popular”.
Nasisi también resaltó el trabajo en conjunto realizado con la Municipalidad de Jáchal y con el Gobierno de la Provincia y recordó el hecho de que fue el propio vicegobernador, Sergio Uñac, quien acompañó a la UNSJ “a golpear las puertas que fue necesario golpear para conseguir los fondos que garantizan la construcción de este edificio”.

Cómo será
El edificio propio de la UNSJ, que comenzará a construirse en pocas semanas y cuyo plazo de realización se fijó en 10 meses, tendrá en total 1.500 m2 y estará conformado por aulas, dependencias administrativas y sanitarios. En una primera etapa se construirá un grupo de 7 aulas, con una parte de las dependencias restantes, pero cuando se consiga la financiación para el resto, la obra quedará concluida.

Edición correspondiente a octubre/73 – Año III – Nº 19 – Junio de 2015