Una experiencia en Estambul

La Jefa del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Escuela de Comercio accedió a una beca en Turquía. Fue una de los cuatro docentes elegidos entre Argentina y Uruguay.

Por Fabián Rojas

Piera Baistrocchi fue una de los cuatro profesores de Argentina y Uruguay que fueron seleccionados para viajar a Estambul, Turquía, en el marco de becas ganadas para participar en el Simposio Internacional “Espectro de Educación 4, Qué llevas en tu mochila para tu carrera universitaria?”. Baistrocchi es profesora de inglés y jefa del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Escuela de Comercio “Libertador General San Martín” de la UNSJ, y accedió a la beca a través de la Asociación Internacional de Programas Interculturales “American Field Service” (AFS), de la que participan los institutos preuniversitarios de esta Universidad. “AFS nació en Estados Unidos, durante la Primera Guerra Mundial, realizando intercambios entre ese país y Europa. En la actualidad tiene presencia en más de 80 países y ofrece oportunidades de aprendizaje intercultural a estudiantes de nivel secundario, universitario y profesores para fomentar el conocimiento mutuo de las culturas y el entendimiento”, cuenta la profesional.

En el Simposio, la docente participó en un encuentro cultural e informativo intensivo, del que además formaron parte docentes de idioma ingles de todos los continentes, con esa lengua como idioma de entendimiento universal. “El 23 de abril tuvimos la oportunidad de participar de la Celebración del Festival de los Niños, evento cultural en día declarado Fiesta Nacional Patria en Isik Ayazaga High School. Es un día decretado feriado, dedicado a los niños turcos por Mustafa Kemal Ataturk, fundador de la República de Turquía. El objetivo es contribuir a la creación de un mundo donde los niños puedan vivir en paz, desarrollando sentimientos de fraternidad, amor y amistad”, indica.

Baistrocchi destaca la importancia de este proceso de internacionalización de la UNSJ, en este caso de sus colegios preuniversitarios. “Mediante AFS, los alumnos de nuestros institutos pueden tener intercambios culturales con o16tros países, siempre fue con estudiantes, pero ahora también tiene becas dirigidas a los docentes”, señala. Luego, menciona las disertaciones a las que tuvo oportunidad de asistir: “Introducción a la Carrera universitaria”, “Panel de Perspectivas de Diferentes Culturas al planificar las Carreras”, “El Género de las Profesiones”, entre otras. “Fue toda una experiencia cultural muy enriquecedora e inolvidable, no sólo en lo personal, sino para repensar múltiples aspectos de la actuación profesional desde nuestras prácticas docentes”, reflexiona. //

Edición correspondiente a octubre/73 – Año III – Nº 19 – Junio de 2015