Conectividad a mano y un “nuevo alumno”

Comenzó la Diplomatura “Educación y nuevas tecnologías en tiempos de convergencia”, una propuesta necesaria en tiempos de confluencia de educación y tecnologías de la información y comunicación. Es para docentes y termina en octubre.

Por Fabián Rojas

No es novedad en tiempos actuales que el frenético avance de las tecnologías de la información y de la comunicación confluye con el imparable desarrollo de aparatos domésticos y de uso personal. La convergencia tecnológica se ha complejizado y desarrollado y no se conoce su límite, y gracias a la portabilidad de dispositivos y a la posibilidad de conexión de vías inalámbricas de Internet, se da una convergencia de medios. “Esta facilidad de conexión y esta portabilidad de los dispositivos hace que el aprendizaje sea ubicuo, en el sentido de que es situado. Ello significa que si la persona tiene una duda o una problemática, apela al dispositivo (celular o computadora) para buscar el conocimiento o la solución. Entonces, como educadores, debemos saber qué hacer ante los estudiantes que vienen con estas nuevas costumbres”, afirma Adriana de Luca, coordinadora de la Diplomatura “Educación y nuevas tecnologías en tiempos de convergencia”, que se dicta en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la UNSJ, y que se fundamenta en esta nueva realidad generadora de un “nuevo alumno”.
La Diplomatura está destinada a graduados universitarios de diferentes carreras con experiencia docente frente a alumnos, y uno de los objetivos es que reconozcan las características del paradigma tecnológico y sus implicancias en educación. “Con un teléfono celular podemos hablar, conectarnos a la Web, producir videos, audios, ver TV y películas. Un solo dispositivo se vuelve multiplataforma. El celular es el mejor ejemplo de cómo existe una convergencia tecnológica que también deriva en una convergencia cultural, porque también las costumbres cambian en función de estas nuevas posibilidades”, explica la investigadora.
Esta propuesta académica, cuyas responsables son Liliana González y Rosa Pósito, terminará en octubre y es lanzada por la FCEFN en el marco de una nueva normativa de la UNSJ, “la cual contempla este tipo de propuesta, más corta que una maestría o especialización, pero que luego puede ser acreditada para esos posgrados; además otorga a los docentes e investigadores la posibilidad de mantenerse actualizados en períodos más o menos cortos”, señala la profesional. La Diplomatura consta de 165 horas en total, ya que está compuesta por tres cursos de 45 horas cada uno y un seminario. Comenzó el 18 de junio con el Curso “Prácticas pedagógicas en tiempos de convergencia tecnológica”, realizado en interacción con la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, mediante su Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales. “La Diplomatura es también un ejemplo de convergencia, porque este mundo de confluencias a la vez requiere de convergencia disciplinar. Por eso, aborda en un seminario el problema de la transdisciplina en educación y hemos integrado la Facultad de Exactas y la de Filosofía a modo de ejemplo de convergencia”, cierra Adriana de Luca.

Incluida en programa de formación docente

La Diplomatura “Educación y nuevas tecnologías en tiempos de convergencia” está incluida en el Programa Institucional de Formación Docente FODO – UNSJ, que es coordinado desde el Vicerrectorado. FODO tiene como ejes la docencia, la investigación y la extensión y promueve el trabajo sinérgico de las distintas unidades académicas de la Universidad y sus diferentes secretarías. Uno de los pilares en que se apoya FODO es la existencia de “nuevos alumnos” que demandan condiciones novedosas al sistema universitario nacional, para los cuales debe planificarse estrategias de ingreso y permanencia, perfeccionamiento del claustro docente e integración de nuevas tecnologías en los procesos formadores.

INFORMES: Departamento de Posgrado, FCEFN – UNSJ
Tel.: 4260353/55 – Int. 120 – 121