Se viene el Atlas Web

Cerca de cumplir cuarenta años de existencia, el Atlas Socioeconómico de la Provincia de San Juan maximiza su posibilidad de acceso y consulta. Con su versión en Internet, aumenta, ordena y clasifica la información cartográfica acumulada desde 1980. Tendrá mapas descargables para las escuelas.

Por Fabián Rojas

[PRODUCTO DEL CENTRO DE FOTOGRAMETRÍA, CARTOGRAFÍA Y CATASTRO]  Con una historia que comenzó en 1980, el Atlas Socioeconómico de la Provincia de San Juan llegará a la cima de la democratización de su uso. No hay aún fijada una fecha precisa debido a los ajustes de rigor, pero posiblemente desde fines de mayo este producto concebido por profesionales del Centro de Fotogrametría, Cartografía y Catastro (CEFOCCA) de Facultad de Ingeniería de la UNSJ estará disponible en la Web.
Por ello, la nueva denominación de este producto cartográfico de avanzada es Atlas Web. Mirtha Martínez, directora del proyecto, remarcó ante este suplemento dos ventajas de este nuevo Atlas de San Juan: en primer lugar, la posibilidad de acceso masivo al producto que brinda Internet y, además, la enorme cantidad de información, ahora ordenada y clasificada, con que contará. “Recordemos que son 37 años de atesorar niveles de datos, por eso hemos clasificado la información de una manera más desagregada para que el usuario pueda llegar específicamente al tema de su interés”, señala.

Diálogo usuario – AtlasAtlas Socieconómico de la San Juan
Además hay que subrayar que el Atlas Web seguirá posibilitando la interacción o diálogo entre el usuario y la información sobre la provincia de San Juan, algo que cristalizó desde su migración a la tecnología digital. El Atlas, montado en software libre, por lo que no tiene limitaciones de acceso, permite realizar consultas sobre departamentos de la provincia, cambiar los colores, hacer zoom, en fin, armar el mapa de San Juan en función de las necesidades del usuario. La directora del proyecto explica que una de sus particularidades “es que si bien tendrá todo lo relacionado a cartografía Web, se mantendrá el concepto de los Sistemas de Información Geográfica. Estos sistemas son herramientas que trabajan con la parte informática, el usuario final y todos los datos que son cartografiables en distintos formatos. Lo importante es que con estas herramientas, el usuario puede contar en la Web con el acceso a distintas capas temáticas, cada una de las cuales guarda una información específica. Por ejemplo, en una capa temática de sismicidad, la cual guarda varios aspectos relativos a los sismos. El usuario puede activar o desactivar las capas, y así puede ir construyendo su mapa en función de sus intereses”.

Para las escuelas
Hoy, en distintas materias y niveles escolares se busca utilizar plataformas de información para que los alumnos puedan interactuar con los datos. Por eso, el Atlas Web tiene un apartado llamado Mapas escolares para imprimir, donde hay un conjunto de mapas en PDF de distintos aspectos de la provincia que pueden descargarse. “Por ejemplo, un mapa geomorfológico, algo difícil de conseguir en el mercado, o bien, un mapa sobre climas”, enseña Marcela Ontiveros, codirectora del proyecto. Otros mapas disponibles son de División política, Orográfico (ambos con y sin imágenes satelitales), de Hidrografía (con imágenes satelitales), de Oasis, Ecorregiones y de la Densidad de la población. “Los chicos pueden completar esos mapas interactuando con el Atlas Web, con la cartografía y los distintos niveles de información”, apunta la profesional, quien añade que el Atlas Web también cuenta con una página de información más compleja para docentes.
Además, el Atlas tiene un banco de imágenes satelitales. “Es un visualizador de imágenes donde pueden consultarse datos satelitales desde el año 2000 hasta 2014. Con esto pueden realizarse análisis fisiográficos, es decir de la tierra, evolución territorial, cambios del uso de la cobertura del suelo, entre otros”, indica Ontiveros.

Entre el usuario y el dato
“Siempre nos hemos situado entre el usuario y la calidad del dato. El Atlas siempre fue pensado para un público en general, y con ello me refiero a docentes y a investigadores, pasando por personal o funcionarios de áreas de gestión. Procuramos darle una buena calidad a la cartografía en lo referido tanto a la precisión del dato como a la rigurosidad estadística. Por ello, estos usuarios pueden descargar tablas, consultar determinadas representaciones e incluirlas en informes o documentos”, refiere Mirtha Martínez. Se viene el Atlas Web. Mientras tanto su predecesor, el Atlas Socioeconómico de la Provincia de San Juan en DVD, seguirá brindando sus servicios. Está disponible en el CEFOCCA, en el edificio de Agrimensura de la Facultad de Ingeniería. Es sin costo para instituciones educativas. //